sábado, 12 de diciembre de 2009

Los Knowledge Worker en la sociedad del conocimiento

Hace un tiempo viene dando vueltas en mi cabeza la idea de escribir unas breves líneas sobre estos temas, y es que a mi juicio ambos están muy relacionados, si bien no estoy diciendo nada nuevo o revelador de lo cual no se hayan escrito kilómetros de ensayos, lo que me interesa destacar es que la misma obviedad con la cual se consensúa al señalar que el conocimiento es el factor común en ambos, nos ha hecho obviar o mejor dicho no profundizar demasiado en la variable de temporalidad que se implica al relacionar esta temáticas, y es que si bien Drucker en 1959 ya señalaba la importancia de los trabajadores del conocimiento al punto de considerarlos un activo de las organizaciones (valoración que recién hoy poco a poco viene a ser tomada en cuenta ), por su capacidad de reflexionar sobre su propio trabajo y en base a ello establecer mejoras a su praxis mediante la cognición, planteamiento innovador e iluminado si tomamos en cuenta que recién en los 70 Flavell acuña el concepto de meta cognición que ha sido aplicado indistintamente y a veces prostituidamente en planos pedagógicos y andragógicos para señalar el conocimiento por sobre el conocimiento y Don Peter ya nos hablaba de ello y además insertaba este tema en la dinámica de las organizaciones. Años mas tarde Senge nos hablaba de las organizaciones que aprender en la quinta disciplina y el tema pasaba a ser un best seller y había que subirse al carro, bien por ello y por ellos.

Volvamos a lo nuestro, luego de hacer un poco de historia podemos concluir la importancia del conocimiento en la organización a nivel del locus interno y externo del individuo y con ello lo estratégico que resulta para las organizaciones los procesos de socialización del conocimiento tácito para construirlo en explicito. Hasta aquí podemos decir que hemos ido incorporando matices de aprendizaje organizacional, lo cual con un debido proceso de gestión de la capacitación podríamos generar procesos de aprendizaje eficaces en una organización. Sin embargo lo que me interesa señalar es que hasta este momento todo lo que he señalado resulta evidente o por lo menos conocido e implementado, ya que el contexto donde hasta el momento se han desarrollado las dinámicas relacionales , conexiónales y de socialización han sido bajo un patrón tradicional de comunicación vale decir, un emisor envía un mensaje a un receptor por un canal determinado, pero desde hace algunos años con la irrupción y posterior masividad de Internet, estamos viviendo una época donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TICs (yo creo que debemos agregar del conocimiento y el aprendizaje) nos permiten que uno o miles de emisores envíen miles de mensajes a miles de receptores por diversos canales multimediales a los cuales atravesando las barreras de tiempo y espacio, lo cual ha sido toda una revolución de la cual creo hemos salido bien parados en un proceso de camina o revienta, es decir si no nos subíamos al carro de la computación e Internet nos quedábamos abajo del mundo, el resultado está a la vista un mundo más eficiente conectado y complejo, con dos categorías de personas los analfabetos digites y los digitalizados.

Peo ahora estamos frente a una nueva era de productos y servicios en Internet, donde de meros receptores de información hemos pasado a ser emisores e interlocutores validos y validados en esta vertiginosa red de información, la cual ha sido denominado Web 2.0 o Web Social la cual no solamente implica un manejo tecnológico instrumental de miles de herramientas destinadas a aumentar la red y la conectividad entre millones de usuarios ( por ejemplo youtube, este mismo blog, faceboock y miles más) si no que implica un nuevo paradigma, una filosofía una forma de pararse frente a esta nueva sociedad de la Información, en donde emerge una nueva categorías de personas: los nativos digitales, y es que ahora más que nunca el conocimiento toma relevancia, es mucha la información que diariamente se genera y fluye desde miles de ordenadores como el mío ( resulta entretenido pensar cuantas personas está posteando en este mismo momento) y por cierto se hace necesario el poder seleccionar lo importante de lo banal, lo necesario de lo superfluo, sacarle utilidad a la información en fin gestionar el conocimiento , no solamente desde una perspectiva de optimización informática de las bases de datos, si no más bien desde una perspectiva cognitiva, es decir cómo este Knowledge Worker se inserta en la sociedad de la información, interactúa en ella y genera conocimiento, por eso es que a mi me gusta hablar de la sociedad del conocimiento, ya que le incluyo mayor elaboración a la información más proceso, mayor cognición, necesitamos y debemos saber, es decir procesar la información desechar lo inútil o atrasado y actualizarnos constantemente en un entrono global que habla del cambio constante y la importancia de organizaciones de gestionar el cambio. Hoy la andragogía nos habla de la capacidad de desaprender que deben tener los aprendices adultos, si me quedo con algo que aprendí hace un tiempo y me niego ha actualizarme (resistencia al cambio) tarde o temprano quedare obsoleto. (miremos a los analfabetos digitales) Feurestein señala que una de las características del sistema cognitivo de los adultos es que ha mayor edad mayor rigidez, sin embargo debemos ser flexibles, la época que nos ha tocado vivir lo impone, debemos ser activos, estar siempre en movimiento, actualizándonos, cambiando y socializado lo aprendido , los antiguos paradigmas formativos empiezan a perder terreno, ya no se habla de conductismo ni constructivismo, el paradigma de moda es el concecionismo , hoy más que nunca se hace evidente que el conocimiento es vital y estratégico en las organizaciones, vemos con mayor claridad que históricamente el conocimiento ha sido fragmentado por otros en compartimientos estancos en los cuales no veíamos coherencia y conexión (quien no se definió en el colegio como científico o humanista) , sin embargo hoy es común incluir en preceptos de administración conceptos de física cuántica, hablar en el aprendizaje de las organizaciones desde fractales, de la teoría del caos, hablar de cómo se cablean (desde las neurociencias ) los usuarios de las redes sociales, en fin, vivimos una apoca vertiginosa donde el capital intelectual es más valioso que la fuerza de trabajo y el capital monetario, el dinero se puede perder, la infraestructura se derrumba, pero el conocimiento a igual que los bits se adecua, actualiza y reutiliza, vivimos una nueva era del conocimiento y los trabajadores del conocimiento debemos estar más activos, reflexivos, y adeptos al cambio ya que somos el valor de las organizaciones , no sus edificios y oficinas, n i tampoco su tradición, esta al igual que la experiencia y la trayectoria deben ser comprendidas, estudiadas y abordadas desde el hecho que las organizaciones no son las que aprenden, son las personas que forman parte de ellas las que generan ese proceso.