jueves, 15 de marzo de 2012

Uso de las TICs como herramientas de capacitación

Comparto con ustedes mi presentación realizada en Prezi sobre el uso de las TICs como herramientas de capacitación que realicé en las Primera jornadas para comités bipartitos de capacitación en la APS Municipal de la red del SS Biobío en la ciudad de los Ángeles.

martes, 6 de marzo de 2012

TIC en educación: ¿Será posible sustituir el uso de textos escolares por Tablet?


En estos días que en Chile comenzamos un nuevo año escolar los padres nos vemos abrumados por conseguir los textos escolares solicitados por el colegio de nuestros hijos (en un contexto de colegio particular), ante lo cual nos enfrentamos a varias dificultades, pues por un lado está la disponibilidad de los textos por parte de las librerías y editoriales, por otro lado está la cantidad de textos a comprar y el presupuesto para ello (tema delicado por todos los gastos que por lo menos en Chile se hacen en Marzo), por ultimo y no menos importante es pensar en el enorme peso que día a día cargaran nuestros hijos en sus mochilas. Ante este escenario no nos queda más remedio que conformarnos diciéndonos que por un lado el valor elevado de los textos corresponde a la calidad instruccional, didáctica y gráfica de este y que la selección de las editoriales por parte del colegio corresponde a criterios pedagógicos emanados desde sus departamentos técnicos luego de un minucioso análisis de la oferta existente.
Como padre y profesional de la educación siempre me he resultado un misterio el saber cómo se seleccionan los textos escolares, no sé si se hace un estudio de los contenidos y/o metodologías implicadas y sobre ello mismos desconozco si dicha elección va alineada con alguna capacitación a los docentes del establecimiento sobre cómo aprovechar el máximo los textos en relación al enfoque pedagógico y metodológico que presentan, el asunto es que siento que las instituciones educativas en líneas generales se apegan a un metodología de formación basadas en textos escolares que está bastante obsoleta para un mundo digital y conectado que se caracteriza por la multimedia y el aprendizaje en red.
Aquellos que hemos tenido el privilegio de trabajar desde hace algunos años en el nacimiento insipiente del e-learning podemos dar fe de cómo este ha ido evolucionando desde un enfoque tradicional basado en la educación a distancia a través de un texto (similar a los escolares) al uso autónomo de plataformas on line del tipo LMS (como Moodle) en donde se ha buscado aprovechar la interactividad, soporte y multimedia de estos medios, así cada vez es más difícil encontrar un curso e-learning con texto impreso o si todavía existe un texto, este se entrega en formato digital lo cual ciertamente lleva una economía (por los ahorros de los costos de impresión) y ciertamente es más amigable con el medio ambiente al no necesitar papel para la impresión.
En precisamente con estos antecedentes que surge la pregunta de este post: ¿Será posible sustituir el uso de textos escolares por Tablet? Y es que hoy en día es perfectamente posible desarrollar una plataforma LMS que contenga los contenidos del curriculum, actividades de aprendizaje, guías de ejercicios y actividades complementarias , pero que a diferencia del texto impreso, podría aprovechar las potencialidades de los recursos multimedia y la interactividad de la red y que si bien igualmente implica un costo en su diseño y desarrollo este se realizaría solo una vez y no todos los años como ocurre con la compra de textos (no es el propósito de este post ahondar en modelos de negocios en cuanto a cómo cobrar por el desarrollo de la plataforma o si está debería ser un producto del colegio o las editoriales) , del mismo modo la compra de un Tablet con los requerimientos mínimos (y por cierto más que necesarios) de conectividad, sistema operativo y memoria por alumno cuesta menos que el precio a pagar por la lista de textos escolares (pensando en equipos como los de STD, Coby Master G). Es innegable que el uso en educación de TIC no es desconocido, tampoco podemos negar que los resultados y la penetración en la práctica docente resulta más pobre de lo que quisiéramos, sin embargo resulta posible de realizar ya que a mi juico no es un problema de presupuesto (porque igualmente se gasta dinero) sino de paradigma, un ejemplo de ello es el colegio en el cual asiste mi hijo que tiene entre su agenda el siguiente mensaje: “contamos con una vanguardista plataforma computacional que permite a alumnos y docentes intercambiar material de calidad a través de internet, constituyendo un gran apoyo para las diversas asignaturas” en el texto suena muy bien, el problema es que están hablando de un ambiente en Moodle (bastante básico en su interface) que solo permite que los estudiantes bajen guías en formato Word o PPT. Así el uso de las TIC nuevamente se subutiliza y lo que es peor creemos que eso es todo lo que se puede hacer y somos (con razón) escépticos de los resultados obtenidos al usar TIC en el aula, por ello la gran mayoría de los colegios poco las implementa en el curriculun y/o la usan de manera deficiente (como antecedente se puede mencionar el Censo tecnológico realizado en Chile el 2011 que señala que menos del 5% de los colegios de Chile emplean eficientemente la tecnología en sus prácticas pedagógicas).
Es innegable que asumir un cambio requiere planificación, alineación y gestión del cambio (estos últimos dos puntos a mi juicio deficientes en la política del uso de TIC en Chile) pues no solo se trata de armar una plataforma o sitio Web y llenarla de contenidos o actividades, se requiere cambiar la forma de percibir la tecnología, ya sea por parte de la comunidad educativa y en especial por los docentes, estos últimos deben dejar de verla como una enemiga o una barrera y hacerla su aliada, ya basta de decir que un docente es innovador porque usa las tic, eso es simplemente parte de sus competencias que necesita para ejercer su profesión en este siglo. (Así nivelamos para arriba y evitamos que simplemente muchos docentes se excusen de innovar) el colegio como institución tiene mucho que hacer, es necesario propiciar el escenario para este cambio, se debe proveer de la infraestructura (conectividad y plataforma) y lo que es más importante debe fomentar la investigación, la búsqueda de recursos y por cierto generar la planificación, diseño y desarrollo e implementación de plataformas de aprendizaje adscritas al curriculum y que se transformen en verdaderas aliadas de la labor pedagógica