martes, 24 de enero de 2012

Análisis pedagógico-didáctico de las competencias y necesidades de capacitación


Un factor importante a la hora de detectar necesidades de capacitación tiene que ver con poder identificar aquel rendimiento deficiente, brecha dificulta o falta de formación que está afectando el rendimiento esperado para un determinado cargo o función. En este contexto es importante el considerar no solo factores fenomenológicos vinculados a la conducta de las personas, sino también incluir componentes más estructurales e integrales que tienen relación con sus procesos de aprendizaje, así es como un análisis pedagógico-didáctico de las competencias y necesidades de capacitación nos permitirá tener una visión más holística de estos componentes. Para realizar este análisis es necesario
Identificar las competencias poseídas por el personal afectado
Realizar una evaluación de contraste entre las competencias requeridas en la organización y las poseídas por el personal afectado. De aquí surgen las necesidades de capacitación existentes en el personal afectado.
Identificar los perfiles sociales, gnoseológicos y laborales de los capacitandos, así como de sus competencias básicas.
Identificar la valoración de las acciones de capacitación por parte de los destinatarios
Las herramientas para la recolección de datos en esta fase podrían ser las siguientes:
• Observación participante
• Observaciones de evaluación de desempeño
• Grupos de discusión (focus groups)
• Entrevistas
• Administración de cuestionarios de consulta
• Administración de encuestas
Algunas de las preguntas clave de los cuestionarios de consulta y encuestas podrían ser las siguientes:
¿Cuáles son las competencias del personal beneficiario de la capacitación?
¿Cuál es la brecha existente entre las competencias requeridas en la empresa y las competencias poseídas por el personal beneficiario?
¿Cuáles son los perfiles sociales, gnoseológicos y laborales de los beneficiarios?
¿Cuál es la valoración de las acciones de capacitación por parte de los beneficiarios (capacitandos)?

Del mismo modo, es importante considerar que los objetivos que formulemos para nuestro diagnóstico nos indicarán a qué actores de la organización tenemos que hacerles estas preguntas.

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