martes, 26 de febrero de 2019

Las TICs como soporte para las necesidades y proyectos de cambio en las organizaciones



En mi experiencia, los proyectos de cambio, lejos de ser una moda, son hoy una necesidad en las organizaciones, de hecho aquellas que no sean capaces de seguir la evolución de los cambios, quedarán irremediablemente a la zaga y, finalmente, desaparecerán.

Poco a poco las organizaciones han comprendido que la tecnología más un problema es una solución. Y esto no solo porque contribuyan a aumentar la competitividad y la eficiencia de las organizaciones, sino porque obliga a las empresas a incorporar las novedades tecnológicas para no perder posiciones frente a la competencia, así como para responder a las crecientes exigencias del entorno. Ejemplo de ello podría ser una empresa comercial que lanza su sitio de comercio electrónico (e-commerce), adelantándose a su competencia que todavía están deliberando si hacerlo o no. En líneas generales la literatura señala tres aspectos de la competitividad de las empresas en los que interviene decisivamente la tecnología de la información:

1. Los modelos operativos
2. La gestión de desempeño y la administración de los RR.HH.
3. La gestión del conocimiento

En relación al primero, la reformulación y reingeniería de los modelos operativos está reconvirtiendo aceleradamente el ámbito de las transacciones financieras y económicas. En la actualidad este tipo de transacciones están gobernadas por los sistemas informáticos (que utilizan cada vez algoritmos de inteligencia artificial más eficacez )  lo que les ha permitido avances extraordinarios en los niveles de eficiencia.

En cuanto a la “gestión del desempeño” del personal y la “administración de los RR.HH.” de las empresa también han sido mejoradas por los sistemas informáticos. Hoy existen innumerables programas de software que simplifican y optimizan enormemente la eficiencia de estas operaciones (lo cual ciertamente es cada vez más eficiente con el Big Data)

Finalmente,  y en cuanto a la gestión del conocimiento (tema que me interesa desarrollar en mayor profundidad) en la actualidad es un saber generalizado en el ámbito del Management, que el conocimiento se ha convertido en un insumo crítico para la optimización de la productividad y competitividad de las empresas. Los nuevos programas informáticos permiten operar el conocimiento en las dos dimensiones básicas del negocio: la externa y la interna. En lo externo, posibilitan el procesamiento de la información para comprender, predecir y proyectar el comportamiento de los clientes. Y en lo interno, permiten procesar, utilizar y compartir, con mucha mayor rapidez y eficiencia, tanto la información que se produce cuanto la que está latente en la compañía.
Actualmente, en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se mencionan estos proyectos específicos:

ERP (Enterprise Resource Planning): Se trata de la implementación de proyectos de sistemas basados en la gestión informática que permiten optimizar la integración transaccional e informacional de las diferentes áreas que conforman la cadena de valor (value chain) de la empresa. Estamos hablando de los sectores operacionales, como abastecimiento, producción, manufactura, ventas entre otros y los sectores de soporte, como administración, finanzas, recurso humanos, etc.

SCP (Supply Chain Management): Son proyectos basados en la implementación de modelos que contribuyen a integrar la cadena logística de la compañía con sus proveedores de productos y servicios. Mediante estos sistemas se busca optimizar la operatividad del abastecimiento según los requerimientos de la demanda y los niveles de respuesta de la fuerza de trabajo disponible, con la idea de reducir la incidencia de los cargos financieros. La vinculación que se da en los hipermercados, entre sus sistemas de ventas y los de abastecimiento de sus proveedores, nos proporciona un ejemplo de estos modelos.

• CRM (Customer Relationnship Management): Estos también son modelos basados en una programación informática, que tienen por objetivo “optimizar la relación de la empresa con sus clientes”. Los CRM cubren por un lado la atención de los requerimientos y reclamos de los clientes y por otro la optimización de los procesos de ventas y campañas de marketing.

• BI (Business Intelligence): Aquí se trata de la implementación de proyectos a partir de explotar la información contenida en las bases de datos. Mediante este recurso se busca optimizar el proceso de toma de decisiones para una cada vez mejor interrelación de la compañía con sus clientes. Un ejemplo de esto, son las técnicas de predicción como el datamining.

e-Commerce: implementación de canales de ventas de productos y servicios en Internet.

• e-Procuremet: implementación de proyectos para la reducción de los costos administrativos de compras.

• E-Learning: implementación de proyectos de cambio organizacional y capacitación a través de la nueva modalidad de formación y gestión del conocimiento. Actualmente el uso de las TIC ha permitido en los procesos formativos superar las barreras de tiempo y espacio, la cobertura de grandes poblaciones es una realidad gracias al e-learning y las comunidades de aprendizaje, la multimedia ha permitido potenciar la didáctica en los procesos de enseñanza, de esta forma hoy en día las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos, vivimos en una época de contantes cambios y de una vorágine informativa, estamos en un mundo globalizado e interconectado, las redes sociales abarcan las diversas actividades del ser humano y la cantidad de información que circula alrededor de nosotros supera nuestra capacidad de retención y comprensión. Sin embargo, este desarrollo fenomenológicamente tecnológico es en su estructura una revolución conceptual y epistemológica cuya mínima expresión se puede reducir y definir en un círculo virtuoso de aprendizaje compuesto de: personas compartiendo información, gestionando su conocimiento y socializando lo aprendido. Estamos frente a una nueva época denominada “sociedad del conocimiento” la cual se caracteriza por tener un ritmo vertiginoso, el conocimiento ha tenido un crecimiento exponencial, se renueva a tasas cada vez más cortas y en este escenario el uso de la tecnología para fomentar el aprendizaje de los miembros de una organización más que una necesidad es una ventaja competitiva.

En conclusión, en la sociedad del conocimiento las TIC aparecen como un disparador muy significativo de diferentes proyectos. La evolución de la tecnología no nos da tregua, ya que continuamente está generando nuevas opciones, que se convierten en oportunidades para las empresas que saben capitalizarlas y en serios problemas para las que no proceden a actualizarse.

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