viernes, 17 de diciembre de 2010

Caos y Administración

En la actualidad se está llevando a cabo una revolución fundamental en las ciencias naturales. El modo como los científicos entienden y explican el funcionamiento del mundo ha dado un giro de 180 grados. Antes, lo explicaban principalmente en función del orden y de la regularidad. Para ellos, todo era un conjunto de sistemas que se movían en forma predecible, ordenada de antemano de acuerdo con leyes naturales deterministas, según las cuales las causas ordenadas producían efectos ordenados. Ahora, en cambio, hacen hincapié sobre el papel creativo que desempeñan el desorden y la irregularidad. Ven el mundo como un conjunto de sistemas auto-organizados, cuyo funcionamiento tiene consecuencias repentinas e impredecibles. Aún existen leyes naturales deterministas, pero se considera que operan de una manera circular en la cual el desorden conduce al orden y el orden, al desorden. La visión simple del mundo deja paso a otra, esencialmente compleja y paradójica.
Esta nueva ciencia ha recibido el nombre de dinámica no lineal, o teoría de la complejidad, y el aspecto que más ha atraído la atención del público es lo que se denomina teoría del caos.
Es bajo este paradigma que se empiezan a estudiar las organizaciones, lo cual entrega intersantes reflexiones y estrategias ....
Sin más preambulo comparto la direccion en la cual podrán descargar el libro: Complejidad y CaosGuía Para La Administración Del Siglo XXI de Alfonso Cornejo Álvarez.
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/aca/aca.htm
Que lo disfruten y los confunda....

No hay comentarios: