viernes, 1 de marzo de 2019

El ROI de un LMS



Hace unos días, conversaba con un grupo de personas sobre la eficacia de la implementación de soluciones tecnológicas en los procesos de aprendizaje de las organizaciones, discutíamos específicamente acerca de las potencialidades que en la actualidad nos ofrecen algunas plataformas (en especial de código abierto) para la formación, ya sea que estén específicamente diseñadas para ello, como es el caso de Moodle, Dockeos o Sakai, o, que su finalidad sea más tipo social como Mahara o Elgg, o Jom social. El asunto en el que coincidíamos era que era innegable que la utilización de LMS o Learning Management System (LMS) ayudaría a una organización a reducir costos operativos de capacitación y probablemente mejorará los beneficios en cuanto a variables de tipo conectiva, socialización del conocimiento, sinergia laboral, difusión de los programas etc., pero más allá de estos planteamientos archirrepetidos por los devotos de este tipo de aplicaciones ¿cómo demostrar el retorno sobre la inversión (ROI) a una dirección ejecutiva? Como respuesta a esta interrogante uno de los participantes a esta reunión señalo una dirección Web de la compañía Estadounidense Reliant (http://reliantlive.com ) en la cual aparece un artículo llamado: How do you calculate the ROI on a Learning Management System (LMS)? En el cual se señalan los siguientes factores que avalan el retorno de la inversión de un sistema de aprendizaje basado en un LMS.
• Reducción de los costes de la gestión de programas de entrenamiento (por ejemplo, menor número de horas dedicadas a la formación de gestión)
• Disminución de los gastos de viaje con el e-learning y aulas virtuales
• El aumento de los ingresos debido al menor tiempo para adquirir una competencia (por ejemplo, un vendedor de productos profesionales si aprende más rápido a vender, más rápido empezará a vender y ello genera mayores utilidades)
• Mejorar el tiempo de salida al mercado de la formación de profesionales de ventas y socios
• Disminución de incidentes de soporte y los costos de empleados bien capacitados
• El aumento de los ingresos debido a la mayor satisfacción del cliente (por ejemplo, más rápido, mejor empleados formados ofrecer un mejor servicio al cliente)
• Reducción de los riesgos financieros y los costos de cumplimiento negligente de formación las actividades de regulación.
• Disminución del volumen de negocios de los costos de los empleados, proporcionando una mejor formación y el desarrollo.

Todos estos factores enunciados hacen innegable para cualquier directivo lo útil y estratégico de implementar un LMS dentro de sus políticas de capacitación, sin embargo estas “ventajas” son las mismas que se enunciaron hace más de 15 años cuando irrumpió con fuerza el e-learning (por lo menos a nivel conceptual) y salvo contadas excepciones, (por lo menos en Chile) no se aprecia un desarrollo y un impacto que haga que esta modalidad de formación haya generado un antes y un después en lo que a procesos formativos se refiere. Y es que en mi opinión no basta simplemente con asignarle a la tecnología cualidades mágicas de enseñanza (mucho ya hemos tenidos con magos y bufones que pretenden enseñar sobrestimulando nuestros sentidos con multimedia) pues seguimos cometiendo el error de emular en e-learning un proceso de aprendizaje similar a una sala de clase, es decir, seguir en educación en el siglo XIX  (como diría Sir Ken Robinson). Por ello es fundamental
comprender el trasfondo conceptual, epistemológico , relacional, cultural, cognitivo y emocional que implica el desarrollo de aplicaciones tecnológicas con propósitos educativos;  y es que en la actualidad hemos pasado de un modelo 1.0 a un 2.0 lo que implica un cambio tan grande como lo fue pasar de lo análogo a lo digital, ( aun así es para muchos inperceptivo) , con el uso de los LMS sucede algo parecido, no basta elegir uno de código abierto o cerrado, es necesario comprender qué , cuándo y cómo queremos enseñar, hasta donde estamos dispuestos a abrir los espacios de aprendizaje, formal e informal, y es que el uso de un LMS trae muchas ventajas, pero mal entendido, mal aplicado, planificado e implementado puede convertirse en una verdadera pesadilla (he visto proyectos millonarios caerse por falta de cantidad e interés de los usuarios) ya que la plataforma no lo esto todo, están en primera fila las necesidades de formación (se identificaron y como se hizo) y los objetivos de impacto que nos propondremos solucionar con la formación , el levantamiento de los contenidos (lo mismo que la DNC) el diseño instruccional de los programas, el desarrollo de una interface acorde al publico objetivo y por cierto la evaluación de impacto del programa en relación a los objetivos propuestos desde el comienzo de este proyecto, recién ahí podremos hablar de si hubo o no un retorno sobre la inversión en base a un programa de formación implementado a través de un LMS, considerando también que un retorno no solo es una rentabilidad numérica, también lo son la rentabilidad social, una mejora en el clima laboral, mejoras en la comunicación interna , los procesos productivos y la valoración de la organización y por cierto sus procesos de aprendizaje organizacional, ahora bien si la pregunta es simplemente si hay o no retorno al usar para capacitar masivamente un LMS…..por cierto que conviene….

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