viernes, 29 de marzo de 2019

Estándares de Calidad en los programas e-learning (Segunda parte)



Beneficios de los estándares de e-learning

La estandarización en el mundo del e-learning es beneficiosa por numerosas razones. En primer lugar, los estándares garantizan la viabilidad futura de la inversión en productos de e-learning, impidiendo que estos sean dependientes de una única tecnología, de modo que en caso de cambiar, por ejemplo, de LMS la inversión realizada en cursos no se pierde.

Esto aumenta la oferta de cursos disponibles en el mercado, reduciendo de este modo los costos de adquisición y evitando costosos desarrollos a medida en muchos casos posibilitando el intercambio y compraventa de cursos, permitiendo incluso que las organizaciones obtengan rendimientos extraordinarios sobre sus inversiones.

Por otro lado facilita la aparición de herramientas estándar para la creación de contenidos, provocando que las propias organizaciones puedan desarrollar sus contenidos sin recurrir a especialistas en e-learning.

Entre los principales beneficiarios de la estandarización se encuentran instituciones académicas, corporaciones, individuos y la industria en general. He aquí algunos casos (Álvarez, 2004):

·     La industria de e-learning como un todo:La interoperabilidad entre diferentes componentes tecnológicos de e-learning elimina temores de inversión en la tecnología, al mismo tiempo que incentiva la adopción más generalizada del e-learning, lo cual facilita el desarrollo de la industria como un todo.

·     Proveedores de tecnología: Con un sistema de estándares, los proveedores pueden ver expandidos sus mercados. Los contenidos y las plataformas basadas en estándares son más sostenibles a largo plazo. Los proveedores de contenido podrán fácilmente reutilizar contenidos entre diferentes programas. De igual manera, las herramientas estándares facilitan el desarrollo de contenidos y de nuevas herramientas.

·     Instituciones Académicas:Compartir contenidos de cursos será mucho más fácil para profesores. Teniendo como estándar un navegador de Internet, los estudiantes y los profesores podrán fácilmente intercambiar información. Los estándares e-learning ayudan a preservar el capital invertido en tecnología y desarrollo de profesores. Transferir contenidos y evaluaciones entre instituciones será mucho más sencillo.

·     Corporaciones:El poder adquirir una gran gama de contenidos y que puedan funcionar correctamente en cualquier plataforma expande las potencialidades de formación de las empresas. La rapidez de puesta en marcha de cursos y programas enriquece los programas de formación corporativos. Todo esto trae consigo una mejor rentabilidad de la inversión realizada en e-learning.
·     Individuos:Personas independientes tendrán acceso a mucho más conocimiento en diferentes formatos y lenguajes, esto conlleva a una reducción en costes de formación.


En la actualidad son numerosos los estándares o documentos de referencia que tratan sobre los diferentes campos que puede abarcar la industria del e-learning. Estos han sido desarrollados según las necesidades que se han ido presentando en determinadas iniciativas públicas o privadas, lo que ha producido una gran heterogeneidad institucional en lo que a la procedencia de los estándares se refiere. No obstante el escenario está mejorando, ya que cada vez más se llegan a acuerdos de colaboración entre distintas iniciativas, lo que supone que cada vez estemos más cerca de una estandarización real que tenga un impacto efectivo en la industria.



Criterios generales en la clasificación de estándares de e-learning

Actualmente existe una gran diversidad de organismos relacionados con la estandarización en el mundo del aprendizaje virtual. Esta diversidad y la todavía falta de estándares reales de adopción por toda la industria, hace que numerosas organizaciones elaboren documentos de referencia para sus proyectos futuros sobre las diferentes necesidades que van surgiendo en la industria, lo que provoca que exista una gran cantidad de normas elaboradas por distintas organizaciones que traten sobre temas cercanos, o que puedan englobarse en una misma categoría.

Cada día más, el objetivo de los estándares elaborados por organismos privados o públicos que tratan sobre e-learning es el de llegar a ser adoptados por alguna de las grandes iniciativas como: IMS, ADL, CEN, IEEE, o ISO; pero aún son muchas las especificaciones que circulan por la red, sin haber sido absorbidas por alguna de estas grandes iniciativas.

En líneas generales al realizar un estudio de las normativas más conocidas en el ambiro del e-learning podemos encontrar doce criterios que generalmente se repiten y/o son en cierta medida fundamentales a la hora de poder  diseñar e implementar un programa de tele formación, estas son: Accesibilidad, Arquitectura, Calidad, Competencias, Contenidos y Evaluación, Derechos Digitales, Información del Alumno, Interoperabilidad, Metadatos, Proceso de Aprendizaje, Repositorios, y Vocabulario y Lenguajes.  A continuación me refiero  con un poco más de detalle a cada uno de ellos.


a) Accesibilidad:   En la definición de esta categoría, el término accesibilidad toma dos significados diferentes. En primer lugar, la accesibilidad se define como la posibilidad de que un producto o servicio pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas; si extrapolamos esta definición a términos de páginas Web, una página web será accesible cuando cualquier persona, con independencia de las limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o del entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos. 
Además, el término accesibilidad puede ser entendido como la capacidad de los sistemas de ajustar la interfaz de usuario, el entorno de aprendizaje, y de localizar los recursos y las propiedades de los mismos, con la finalidad de adaptarse a las necesidades y preferencias del usuario de modo que los contenidos sean proporcionados del modo más cómodo posible para éste (ISO/IEC 24751). 
Por lo tanto, quedarán incluidos en esta categoría todos aquellos estándares, normativas o recomendaciones que faciliten el acceso a los recursos educativos virtuales a cualquier tipo de persona (ya sea acceso HW, SW o a los contenidos), y aquellos que sean capaces de adaptar la interfaz de usuario a sus necesidades. 

b)Arquitectura:  
Todo sistema de e-learning debe estar soportado por una arquitectura, que le permita operar entre los diferentes usuarios, contenidos, y sistemas. Una arquitectura e-learning debería ser ( según Cisco, 2001): 

·      Abierta: Debe soportar la interoperabilidad entre distintos proveedores de soluciones y basada en los estándares de organizaciones como AICC, IMS, ADL e IEEE. 
·      Escalable: Sus funciones deben poder ser ampliadas cuando sea necesario. 
·     Global: Debe poder ser utilizada en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento con igual facilidad. 
·     Integrada:Debe integrarse con distintas infraestructuras de red y otras aplicaciones de seguridad, recursos humanos, etc.
·     Flexible:Debe poder adaptarse a nuevos requisitos y procesos, nuevas tecnologías y nuevos proveedores de soluciones.
·      Adaptable:En un mundo en constante desarrollo, debe ser de rápida y fácil implantación en organismos, empresas y entidades educativas.

Por lo tanto, estarán englobadas en esta categoría todas aquellas recomendaciones, estándares o normas dedicadas a definir una arquitectura hardware o de protocolos útil y efectiva capaz de soportar un sistema o plataforma e-learning de un modo sólido y confiable.

c) Calidad:  La garantía de la calidad en los contenidos y plataformas e-learning es un factor muy importante en la industria hoy en día. El concepto de calidad es definido por el diccionario de la Real Academia Española como: una propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. 
Esta definición en el campo del aprendizaje virtual es aplicable tanto a los contenidos, como a las diferentes plataformas y a los recursos de aprendizaje, y afecta a usuarios y desarrolladores de plataformas o contenidos e-learning. 
Por lo tanto serán incluidos en esta categoría todos aquellos estándares desarrollados con la finalidad de garantizar la calidad en el e-learning. Desde normas o recomendaciones que ayuden a crear enfoques de calidad para el desarrollo de productos e-learning, hasta normas o recomendaciones que basándose en una serie de criterios e indicadores bien definidos, establezcan una clasificación o evaluación de cualquier plataforma o contenido relacionado con el aprendizaje virtual, con la intención de orientar al consumidor o desarrollador a elegir o desarrollar un producto. 
En algunas ocasiones estos estándares podrán dotar a determinados productos con una certificación, como es el caso de la norma UNE 66181que veremos con mayor detalle más adelante.

d) Competencias:  Las competencias de los alumnos son un componente clave durante el proceso educativo. Se hace necesario, por tanto, un modelo claro y conciso de definir estas competencias así, como el intercambio de las mismas entre diferentes sistemas.
Por “competencias” se entienden aquellas características, habilidades o conocimientos específicos, y medibles que uno puede poseer y que serán necesarias para realizar un trabajo o una tarea determinados, por lo que las competencias serán un factor clave y necesario para la evaluación de los alumnos.
Esta categoría abarcará todos aquellos estándares, recomendaciones o normas dedicadas a la creación de un modelo útil de competencias de los alumnos, así como aquellos estándares que traten de distribuir las mismas entre diferentes sistemas.

e) Contenidos y Evaluación: El proceso de enseñanza no es comprensible si no se tienen en cuenta los materiales didácticos o contenidos que serán impartidos en cada curso. En el mundo dele-learning, debido a sus peculiaridades, se hace imprescindible la creación de patrones que definan las características que los contenidos deben tener para poder ser agregados a los distintos LMS, así como el modo en que estos deberán ser empaquetados con la finalidad de facilitar su intercambio y su reusabilidad.
Por otro lado, y al igual que en la enseñanza tradicional, se hace necesaria la creación de métodos de evaluación que muestren el grado de aprovechamiento de los contenidos en cada curso de formación.
Según lo anterior, se incluirán en esta categoría todos aquellos estándares creados para la gestión de contenidos e-learning, abarcando desde los modelos de agregación, intercambio, y empaquetamiento de contenidos; hasta los estándares enfocados a la evaluación de dichos contenidos.

f) Derechos Digitales: Tradicionalmente la distribución de contenidos ha sido una cuestión importante para cualquier editorial. Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, se han abierto nuevas vías de distribución de contenidos mucho más rápidas y eficaces, ya que los contenidos pueden ser traducidos a formatos digitales con todas las ventajas que esto nos ofrece. Sin embargo, las ventajas de distribución que ofrece hoy en día Internet se pueden volver en contra cuando se habla de contenido propietario, ya que a priori no existe ningún método para controlar esta distribución. Los derechos digitales surgen para limitar el uso de contenido y material protegido y así evitar su distribución de manera ilegal a través de la red.
En la categoría Derechos Digitales se engloban todos aquellos estándares, normativas o recomendaciones encargados de la expresión, gestión y entrega, o autorización de contenidos mediante derechos digitales.

g) Información del Alumno: Sin duda, la parte más importante de un proceso de enseñanza son las personas implicadas en él. Uno de los grandes logros de la enseñanza electrónica ha sido el conseguir una transferencia de información más personalizada que en la enseñanza tradicional. Gracias a las nuevas formas de interactuar entre las diferentes partes del proceso de enseñanza, se podrá obtener información acerca de aptitudes y conocimientos de los alumnos de forma individual o colectiva.
Por lo tanto, es necesario encontrar modos de almacenar y gestionar la información acerca de los alumnos, de modo que se mantenga su privacidad en todas las etapas del proceso educativo.
Pertenecerán a esta categoría todas aquellas especificaciones que traten sobre el almacenamiento y gestión de información sobre un alumno o un grupo de ellos, en un entorno de teleformación o e-learning.

h) Interoperabilidad (colaboración):  Si tratamos de aplicar el término interoperabilidad al mundo de la Informática, obtenemos dos posibles definiciones: la primera describe la interoperabilidad como la capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y de los procesos empresariales que las apoyan, de intercambiar datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos (IDABC, 2003).
Si extrapolamos esta definición a nuestra clasificación de estándares de e-learning, podemos definir interoperabilidad como la capacidad que nos permita el intercambio de información entre los objetos de aprendizaje y el LMS en tiempo de ejecución.
La segunda definición de Interoperabilidad aplicada a la Informática la describe como la capacidad de diferentes sistemas operativos, software, aplicaciones y servicios para comunicar e intercambiar datos de una forma precisa, efectiva y consistente.
Del mismo modo que para la primera definición de interoperabilidad, podríamos adaptar esta definición a nuestra clasificación como la capacidad que nos permita el intercambio datos independientemente del LMS, y la plataforma e-learning utilizada.
Por lo tanto, si combinamos estas dos definiciones para establecer la categoría de Interoperabilidad en la clasificación, podemos decir que estarán incluidos en esta categoría todos aquellos estándares, normas o recomendaciones que pretendan facilitar el intercambio de información en tiempo de ejecución, y aquellos estándares cuyo objetivo sea el de resolver las incompatibilidades hardware o software que este intercambio de información pueda presentar a priori.

i)Metadatos: La gran complejidad tanto de las estructuras cómo de los contenidos de los recursos de aprendizaje hace necesaria la aparición de información adicional sobre ambos. Este concepto de necesitar información sobre la información se obtiene mediante los llamados metadatos. Los metadatos son datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descritas (Dureell, 1985).
En el mundo del e-learning, los metadatos permiten crear una serie de etiquetas que describan las características más importantes de recursos educativos a los que se apliquen, haciendo más eficiente su búsqueda y utilización. Todo esto hace imprescindible la aparición de metadatos en e-learning, y con ella la aparición de estándares que normalicen el modo de definirlos y gestionarlos.
La categoría de Metadatos incluirá a todos aquellos estándares que se encarguen de definir o gestionar conjuntos de metadatos aplicables a la enseñanza virtual.

j) Proceso de Aprendizaje:  A lo largo del proceso de enseñanza se hace imprescindible el uso de teorías pedagógicas que establezcan el método de aprendizaje más eficaz para los alumnos en cada momento. En el mundo de la enseñanza virtual, se multiplican las posibilidades yaque se puede contemplar un tipo de estrategias de enseñanza llamadas “estrategias mixtas”, que permiten entrelazar la enseñanza electrónica con otros métodos de enseñanza (por ejemplo, presencial) dentro de la misma unidad de aprendizaje. Por ello es necesario definir métodos que describan el modo en que estos métodos de enseñanza serán definidos y secuenciados durante el proceso de aprendizaje.
Se incluirán en la categoría Proceso de Aprendizaje aquellos estándares que traten de definir de algún modo teorías pedagógicas o de secuenciamiento de contenidos que adapten el proceso de aprendizaje a cada alumno en función de su interacción con el LMS.

k) Repositorios:  Los repositorios digitales son contenedores o depósitos de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, archivar, presentar y difundir información o datos, en este caso relacionados con el e-learning o teleformación.
Pertenecerán a esta categoría aquellos estándares, normas o especificaciones encargados de describir los contenidos y desarrollos de los repositorios digitales, y aquellos encargados proporcionar modelos de información y protocolos para habilitar la interoperabilidad entre diferentes repositorios, tanto para las operaciones de búsqueda como en las de publicación y almacenamiento a través de la red.

l) Vocabulario y Lenguajes:  Una de las principales características que diferencian a los seres humanos del resto de seres vivos es la capacidad de expresarse y comunicarse de una forma lógica y razonada. Esta comunicación está regida por un conjunto de normas o pautas previamente acordadas, que permiten un correcto entendimiento entre las diferentes partes. Por ejemplo, podemos decidir comunicarnos mediante el teléfono y en idioma español; o por carta y utilizar el inglés.
Del mismo modo que ocurre con los ordenadores, las máquinas necesitan establecer una serie de normas para llevar a cabo la comunicación de un modo exitoso. Estos parámetros podrán abarcar desde el establecimiento de un lenguaje de programación, hasta el cumplimiento de un protocolo de comunicaciones.
Con este objetivo, en el campo de la teleformación es necesario el establecimiento de una serie de vocabularios y lenguajes aplicables, tanto a las máquinas como a los humanos.
Pertenecerán a esta categoría aquellos estándares, normas y recomendaciones que definan vocabularios o lenguajes que favorezcan el entendimiento e intercambio de información a lo largo del proceso de enseñanza virtual, y aquellos que traten de minimizar el impacto que la aplicación de un lenguaje o vocabulario pueda tener en diferentes áreas geográficas debido a las diferencias lingüísticas o culturales que esta puede introducir.


-->
Hasta aquí dejaré este interesante tema, del cual creo no se habla mucho ni mucho menos se implementa. Más adelante me referiré a otros tema que va de la mano y que es fundamental en la implementación de e-learning, como es el diseño instruccional 

No hay comentarios: